Use condón para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH y el sida:






En el antiguo Egipto 1000 años a.C. se utilizaban fundas para cubrir el pene. El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo" Algunos textos atribuyen el invento del preservativo al Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas.

El condón masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (látex) que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual. Este el único método anticonceptivo que constituyen una barrera contra los microorganismos infecciosos y previenen las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y el sida de un compañero sexual a otro. Además los condones son una barrera física e impiden que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino. Los condones de poliuretano es otra opción efectiva y se fabrican para las personas alérgicas al látex.

Los condones también son fabricados de diferentes tipos, distintos colores, texturas, formas, tallas, sabores, lubricados, no lubricados e incluso preservativos que brillan en la oscuridad, algunos tienen pequeñas nervaduras, protuberancias y/o pequeños puntos que puede aumentar la sensibilidad. En la vida diaria la manera más adecuada y más divertida de encontrar el condón correcto para cada persona es probar tantos tipos como sea posible. Utilizar un condón no es signo de desconfianza, sino una manera de ser responsable y cuidarse a sí misma y a su pareja.

El uso de condones con sabores puede hacer de las relaciones sexuales seguras y una experiencia más atrevida. Sin embargo, están diseñados para las relaciones sexuales orales y no están recomendados para relaciones sexuales vaginales ni anales. El azúcar o sabor que contienen puede causar infecciones por fermentación en la vagina o recto.

En muchas organizaciones de servicios relacionados con el VIH y el sida, hospitales, centros de salud comunitarios, algunos clubes y bares se distribuyen condones gratuitos. También es posible comprarlos sin recetas médicas en farmacias, supermercados, tiendas especializadas en artículos para adultos y otros lugares más.

No debe usar dos condones al mismo tiempo, si pone dos condones masculino en el pene, puede aumentar las posibilidades de que se rasgue. Si comparte juguetes sexuales, como un vibrador debe usar un condón masculino en el juguete. No Use el mismo condón para más de una persona. Almacenes los condones en lugares frescos y secos, no guarde los condones en la guantera del auto.

Como Colocar el condón masculino:

- Verifique que el sobre del condón tenga aire y no esté dañado y que la fecha de vencimiento no esté vencida; - Abra con cuidado el paquete que contiene el condón, (no use los dientes, ni tijeras, ni uñas, ni ningún utensilio cortante, porque podría romper o rasgar el condón); - Para mayor sensación, coloque una pequeña cantidad de lubricante a base de agua en la punta del condón ante de colocarlo sobre el pene erecto; - Use un condón nuevo para cada acto sexual ya sea vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual (de principio a fin); - póngase el condón sobre la punta del pene erecto con la parte enrollada hacia afuera ,luego haga presión sobre la punta del condón para sacar todo el aire. Pero, Si el condón no tiene una punta con cavidad, estire un poco la punta para dejar media pulgada de espacio (esta acción evita que el condón se rompa durante el acto sexual de penetración y deja espacio para acumular allí el semen, finalmente desenrolle el condón hasta la base del pene; - Después de la eyaculación y antes de que el pene se relaje retire el pene de su pareja, agarre el borde del condón y deslícelo hacia afuera con cuidado.

Después de retirar el condón, átelo con un nudo y échelo a un recipiente de basura donde otras personas no puedan tocarlo. Pero, ante debe envolver el condón en un pañuelo desechable o papel higiénico (no bote los condones usados en el sanitario), asegurándose de que el semen no se derrame; - Si cree que el condón se rompió durante cualquier momento de la actividad sexual, pare inmediatamente, saque el pene, quítese el condón roto y póngase uno nuevo; - Siempre utilice lubricantes a base de agua, No se deben utilizar lubricantes a base de aceite (como por ejemplo, vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina) debido a que pueden debilitar el látex y romper el condón; - Lávese las manos con agua y jabón.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado en: "El Sol Newspaper Delaware" del 4 al 11 de Diciembre 2009

Dia Mundial del SIDA


El Día mundial del SIDA es conmemorado el primero de Diciembre de cada año. Fue establecido en 1988 por la organización mundial de la salud. Este día es un recordatorio del serio impacto de la infección del VIH y el sida en la población mundial. Cada nueve minutos y medio se infecta una persona por el VIH en los Estados Unidos y cerca del veinte por ciento de las personas que viven con el VIH y sida en estados Unidos es de origen latino. “El VIH y el sida representa una crisis de salud.

El número de personas que viven con VIH y el sida en Estados Unidos sigue creciendo, especialmente entre los latinos y otras minorías. Los hispanos representan aproximadamente el 13 por ciento de la población del país, sin embargo, se estima que representan el 18 por ciento de las personas que viven con VIH en Estados Unidos. La mayoría de las nuevas infecciones entre hombres hispanos (72 por ciento) ocurren entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, la tasa de nuevas infecciones entre las mujeres hispanas es casi cuatro veces más alta que la de las mujeres blancas.
Estas personas no son simples datos estadísticos, son nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos, pareja sexual, abuelos, tíos, amigos, vecinos y otros seres queridos que están afectados por el VIH y el sida. Los (CDC) afirman que el número de latinos que viven con VIH y el sida va en aumento.
El examen de detección del VIH da el poder para detener la transmisión del virus del VIH. Si una persona conoce su situación con respecto a la infección por el VIH puede tomar medidas para proteger a su pareja.

Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años de edad se hagan la prueba de detección del VIH.

Tome medidas para reducir el riesgo de la infección del VIH. Entre ellas, busque información básica sobre la enfermedad y sus formas de transmisión. Asuma el control y protéjase mediante la toma de decisiones informadas, tener relaciones sexuales solo con una única persona que no esté infectada y que esta persona no tenga relaciones sexuales con otra persona, Se debe utilizar todo el tiempo un condón.

Además, hacerse una prueba de detección del VIH de modo que, si ha adquirido el virus, pueda tomar las medidas necesarias para proteger a su pareja y recibir el tratamiento médico que puede ayudar a prolongar su vida en forma significativa.

Este día es una oportunidad para que todos participemos y tomemos acción para evitar que el VIH continúe afectando nuestra comunidad.

Continuemos trabajando juntos para enfrentar el impacto desproporcionado del VIH y el sida en la población, hable del VIH y el sida con todas las personas que conoce. La infección por el VIH son prevenibles.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey

Publicado: 20 Noviembre 2009, en el Periodico "El Sol Delaware"

Lazo Rojo Simbolo del VIH y el sida


El símbolo de Lazo Rojo fue creado en 1991 por el actor, compositor y cantante estadounidense Paúl Jabara miembro de un grupo Visual AIDS-New York, este distintivo se confeccionó como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. El grupo Adoptó el símbolo para ayudar y/o recordar a sus colegas con VIH y sida o que habían muerto de sida. En ese tiempo el grupo estaba preocupado por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad y quisieron hacer visible la enfermedad de alguna manera. El grupo Visual AIDS esta formado por profesionales de las artes. El color rojo fue elegido por su “conexión con la sangre, la vida y la idea de pasión de este color, es como un “San Valentín”, como dijo Frank Moore de Visual AIDS.

El lazo rojo hizo su debut público en el año 1991 en los Premios Tony, llevado por el actor de Jeremy Irons quien nació en Cowes (Inglaterra) y rápidamente a partir de entonces se convirtió en un símbolo internacional, el cual se expandió en los ámbitos populares y políticos. Ya es habitual verlo en la prenda de vestir de personalidades del mundo del cine, la política, las letras, científicos y miembros de la sociedad. Debido a su popularidad llegó a la Casa Blanca, y la señora Bárbara Bush, lo lució por primera vez en un acto público, donde fue objeto de miradas extrañadas, entre ellas las de su propio marido.

En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH y el sida (ONUSIDA) lo incorporó de manera oficial a su logotipo.

Quien porta el “Lazo Rojo” se le identifica como una persona comprometida en la lucha contra el VIH y el sida, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas afectadas por el virus y que participa en el movimiento de “Lazo Rojo” e invita a otras personas a participar. El significado de este distintivo es símbolo del conocimiento, conciencia y compromiso en la lucha contra el VIH y el sida.
Las personas que portan el lazo rojo también quieren decir que mantienen la esperanza en que se encuentre una vacuna y cura para el VIH y el sida, también están luchando por la vida de las personas que viven con VIH y sida; portar al lazo rojo representa la solidaridad y el apoyo a los familiares, amigos y gentes en situaciones peligrosas de adquirir el VIH, indica que recuerdan a todos los que han muerto de sida y están consciente e informado de cómo prevenir la enfermedad.
Hay quienes agregan al lazo rojo un segurito, que significa sexo seguro. El lazo se puede hacer con listón rojo y en algunos lugares lo venden ya elaborado. Además se encuentra grabado o bordado en camisetas, gorras, banderas, tazas, carteles y decenas de artículos.
Al llevar puesto el lazo rojo está dando tu confianza a los miles de personas que trabajan con los afectados de esta pandemia entre ellos los voluntarios, investigadores y políticos. No podemos dejar de usar este símbolo de la esperanza, debemos seguir esperando una cura y una vacuna para el VIH y el sida.
Sigamos manteniendo la esperanza pero también busquémosla, seamos tomadoras de decisiones, actores activos y no simples pacientes, familiares o amigos.

Si observa el Lazo Rojo invertido Puede ver en el la letra “V” la cual significa: Vacuna, Valor, Valentía, Victoria, Vida, Virus, Voluntad, Voluntarios, Voz.

Llevar un lazo rojo puede ser el primer paso para mostrar que te interesas y te preocupas por la suerte de los demás y de tu familia. USAR UN LAZO ROJO ES UN SÍMBOLO DE AMOR.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey



Publicado en : "El Sol Latino Newspaper" 6 Noviembre 2009



Publicado el 18 de Diciembre 2009
http://sida-aids.org/colaboraciones/53-vihsida/55-lazo-rojo-simbolo-del-vihsida.html

Colesterol un enemigo invisible



Colesterol un enemigo invisible:

Septiembre es el mes nacional de la educación acerca del colesterol. El colesterol es una sustancia blanda, cerosa y grasosa que se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es normal tener colesterol. El colesterol es parte importante de un organismo saludable porque se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, además de cumplir otras funciones necesarias del organismo. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre es un riesgo importante de enfermedad coronaria (que conduce al ataque al corazón) y de ataque cerebral. La hipercolesterolemia es el término médico para denominar a los niveles elevados de colesterol en sangre.

Este es un buen momento para chequearse su nivel de colesterol en la sangre además de controlarlo y tomar medidas para bajar su nivel si es alto. Es también buena la ocasión para aprender acerca de los perfiles lipídicos y sobre la adecuada alimentación y estilo de vida.
Según las fuente consultada del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.

Se calcula que 106.9 millones de adultos estadounidenses tienen niveles de colesterol sanguíneo totales de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayores, los cuales están por encima de los niveles deseados. De este número de personas, 37.7 millones tienen niveles de 240 mg/dL o mayores, lo cual se considera un alto riesgo.

El colesterol proviene de dos fuentes: "El organismo" y "Los alimentos". El hígado y otras células del organismo producen cerca del 75 por ciento del colesterol en sangre. El 25 por ciento restante proviene de los alimentos que usted consume.

Proteja su salud: Consulte a su proveedor de salud y Pídale que le haga el examen para medir su nivel de colesterol en la sangre, su proveedor le informara su resultado y usted debe conocer su significado.

Tipo de grasa que más aumenta su nivel de colesterol en la sangre: La grasa saturada aumenta su nivel de colesterol en la sangre. Esta se encuentra en alimentos que provienen de animales tales como: Leche entera (regular), Mantequilla, Crema, Quesos con alto contenido de grasa. Manteca de Cerdo y Manteca vegetal. Carnes con alto contenido de grasa como la Costillas, las Salchichas, los Chorizos y los Chicharrones.

Los alimentos con más alto contenidos de colesterol: - La yema de huevo, - Carnes de vísceras tales como: - Hígado, - Sesos y Riñones.

Trate de lograr un peso saludable: Consejos para bajar de peso si tiene sobrepeso. - Trate de perder peso despacio. - Evite las comidas con alto contenido de grasa y calorías, - Sírvase porciones pequeñas de comida, - Coma frutas y vegetales como bocadillos, - Hornee, - Ase o hierva sus comidas, - Manténgase activo físicamente y escoja actividades que usted puedan disfrutar y realizar, si es posible, todos los días, pero siempre consulte a su proveedor de salud.
Se recomienda que consulten con su proveedor de salud para diagnóstico o preguntas.

Luis Rodríguez, trabaja en prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periodico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" 26 Septiembre 2008.