Tormentas invernales y frío extremo

Las tormentas invernales, las nevadas y el frio extremo pueden inmovilizar ciudades o una región entera. El impacto de estos fenómenos climáticos incluye inundaciones, carreteras cerradas, calles bloqueadas, cables eléctricos caídos, cierre de escuelas accidentes automovilísticos, perdidas de propiedades, lesiones personales y en algunos casos la perdida de vida.

La hipotermia y la congelación son los dos principales problemas asociados con una exposición prolongadas al frío intenso.

La Hipotermia ocurre cuando el cuerpo comienza a perder más calor que el que tiene la capacidad de producir. Después de un tiempo, se agota a energía almacenada y empieza a bajar la temperatura del cuerpo. Una temperatura muy baja puede afectar el celebro, lo cual impide a la persona moverse o pensar adecuadamente. En ese estado, las personas podrían no darse cuenta del peligro al que están expuestos y como consecuencia no harían nada para salvar la vida.

Si nota que está agotado, confundido, tiene dificultad para hablar o esta mareado, o si su bebe tiene la piel muy fría y roja y no tiene energía, trate de recibir atención médica lo antes posible, especialmente si su temperatura cae por debajo de 35 grado Centígrados (95 grado Fahrenheit).

Si no puede acceder a servicios médicos, trate de calentar su cuerpo poco a poco. Primero trate de estar en un cuarto con calefacción, quítese la ropa mojada, caliente primero la parte mojada del cuerpo (pecho, cuello, cabeza y pelvis) y trate de tomar algo caliente. Cuando se trata de reanimar a otra persona, no le den nada para beber si esa persona esta inconsciente.

Congelación, esta lesión del cuerpo provoca una pérdida de sensibilidad y color en las áreas afectadas. Más comúnmente, afecta la nariz, las orejas, las mejillas, la barba y los dedos de los pies. La congelación puede causar daños permanentes en el cuerpo y hasta la amputación.

Si siente dolor o si su piel se ve pálida o esta adormecida, busque refugio inmediatamente y trate de recibir atención médica. Si no puede recibir atención médica, procure un lugar con calefacción y evite al máximo caminar si sus pies están congelados o dar masaje a la parte afectada, pues agravaría el daño.

Sumerja el área afectada en agua tibia (no caliente) o caliéntela con otra parte de su cuerpo (como por ejemplo coloque su mano sobre la axila). Si la parte de su cuerpo esta dañada a tal punto que no lo calienta, no use la estufa ni la chimenea para calentar la parte lesionada porque la misma no tiene sensibilidad y podría complicar el problema si se quemase.

Qué hacer ante la amenaza de una tormenta invernal:

Usted puede protegerse y proteger a su familia de muchos riesgos del invierno, si planifica:

• Prepárese para sobrevivir por si solo, por lo menos tres días.

• Tenga un generador de energía y un equipo de calefacción de emergencia y combustible, de manera que pueda mantener habitable al menos una habitación de su residencia.

• Cubras grietas en las puertas y ventanas.

• Nunca queme carbón en el interior de la casa.

• Tenga un botiquín de primeros auxilios, radio con pilas o baterías, linternas y pilas adicionales en un lugar de fácil acceso, en donde pueda encontrarlos aun en la oscuridad.

• Mantenga la ventilación cuando use calentadores de queroseno para evitar la acumulación de emanaciones toxicas y siempre reabastezca el combustible en exteriores.

• Mantenga a mano los extintores de incendios y asegurarse que su familia sepa cómo usarlos.

• Mantenga un suministro para varios días de medicinas, agua y alimentos que no requieren cocinarse o refrigerarse.

• Asegúrese de preparar artículos específicos para el invierno, tales como sal de piedra, para derretir el hielo en las aceras y caminos, pala para nieve y otros equipos de remoción de nieve.

Que hacer durante una tormenta invernal:

• Escuche la radio o la televisión para saber los informes del tiempo y la información de emergencia.

• Ingiera alimentos regularmente y beba bastantes líquidos, pero evite la cafeína y el alcohol.

• Vista ropa apropiada para la temporada. Póngase varias capas de ropa suelta, ligera y caliente en lugar de una capa de ropa pesada.

• Los abrigos deben ser de tela apretadamente tejida e impermeable.

• Use guantes y gorro, la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza.

Obsérvese cualquier señal de quemaduras por el frío:

Perdida de sensación y aspecto blancuzco o pálido en las extremidades: los dedos de las manos o de los pies, los lóbulos de las orejas o puntas de la nariz. Si detecta estos síntomas, concurra al médico de inmediato.

Observe cualquier señal de hipotermia:

Escalofríos incontrolables, pérdida de la memoria, desorientación, incoherencia, somnolencia y gran decaimiento. Si se detectan síntomas de hipotermia lleve a la victima a un lugar caliente, quítele la ropa mojada, caliente primero el centro del cuerpo y, si esta consciente, dele a beber bebidas y no alcohólicas. Obtenga atención médica tan pronto como sea posible, en cualquier caso.

Ninguna de estas recomendaciones debe remplazar a la asistencia médica. La hipotermia es una emergencia médica y la congelación debe ser analizada por un especialista. Esta es simplemente una guía que le ayudara mientras consigue ayuda profesional.

Y recuerde que la mejor forma de evitar complicaciones, es estar bien preparado. Si usted tiene su casa y su auto listos para enfrentar una emergencia relacionada con la baja temperatura, reducirá considerablemente los riesgos de sufrir un grave problema de salud.

Luis Rodríguez, Medico Diplomado en Medicina Familiar en la República Dominicana, Actualmente trabaja en Prevención de VIH/SIDA Para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City.


Publicado en el periodico: "Nuestra Comunidad del Sur de New Jersey" Viernes 9 de Febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario