La Bisexualidad a lo largo de la historia




La bisexualidad es una orientación sexual, tan igual como la homosexualidad y la heterosexualidad. La bisexualidad es la capacidad de sentir atracción por otra persona, la cual puede ser física, sexual o emocional e independientemente de que esa persona sea hombre, mujer o transgénero. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales. La bisexualidad cruza las fronteras territoriales, las razas, el sexo, las clases sociales, el nivel educativo y las religiones. Las personas que sienten o viven experiencias bisexuales están en todas partes aunque algunas no se identifiquen como tales. Es muy probable que comparta con bisexuales prácticamente en todos escenarios en los que interactuamos.

Existen muchas teorías respecto a la bisexualidad y todas son muy interesantes. El primer teórico en estudiar la bisexualidad fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, llamado Padre del Psicoanálisis. Para él, toda persona desde el momento de su nacimiento tiene la capacidad de amar a otra persona sin importar su sexo y de su género, de la misma manera como todos podemos sentir placer ante una caricia agradable, sin importar el sexo de quien provenga.

Alfred C. Kinsey, Biólogo y profesor auxiliar de zoología. Kinsey y su equipo de trabajo realizaron 18.000 entrevistas y publicaron en 1948 "El comportamiento sexual en el hombre" y en 1953 "Comportamiento sexual en la mujer". Kinsey es recordado por la tabla de 0 a 6, para medir la tendencia hacia la homosexualidad o a la heterosexualidad, donde los valores intermedios indicaban tendencia a la bisexualidad. El médico psiquiatra Fritz Klein, amplio la tabla y la llamo tabla Klein esta escala mide: la práctica sexual, fantasía, preferencia emocional, atracción sexual, preferencia social, identificación personal y estilo de vida. Subrayando que la orientación sexual no es permanente, ni estática y tiene distintas dimensiones. El Dr. Klein es considerado por muchos como el padre de la bisexualidad, él es el autor del clásico libro '' La Opción Bisexual '', en el cual clasifico la bisexualidad en tres categoría: transitoria, histórica y secuencia. En 1998 fundó el Instituto Americano de Bisexualidad. Dejo su cuerpo donado a la ciencia tras su muerte.

Se han conocidos muchos personajes a lo largo de la historia con orientación bisexual que no han ocultado ese aspecto de su sexualidad, citare algunos nombres de personajes célebres en este artículo ya que sus comportamientos han traspasados las fronteras y los tiempos empezare con: - Los reyes ingleses Ricardo Corazón de León, Eduardo II, y Jacobo I; - Los españoles tenían al rey Enrique IV el Impotente; - En Japón el dictador militar Oda Nobunaga fue famoso; - En el imperio de Bizancio varios emperadores anduvieron con muchachos y chicas; - Los suecos tuvieron a Cristina quien se enamoró de Edda también le suplico amor a un cardenal católico; - En Francia Luis XIII; - En Dinamarca el rey Christian VII; - En México la pintora Frida Kahlo. En la antigua roma los emperadores Nerón, Tiberio, Calígula, Claudio I, Otto, Heliogábalo, Trajano, Adriano, Napoleón Bonaparte quien se negó a aprobar leyes que castigaran la homosexualidad, decían que el primero en caer preso hubiera sido él.

Otro emperador fue Alejandro Magno rey de macedonia el gran conquistador, se caso dos veces con mujeres de Persia y dicen que se casó muy enamorado de la princesa Roxana, pero el apego emocional más grande que tuvo Alejandro fue por su compañero y comandante de caballería de nombre Hefestión, ambos amigos hicieron sacrificios en los altares de los héroes de la Ilíada “De esa manera Alejandro implicó que (Hefestión) era su objeto de amor; - El rey Nicomedes de bitinia despreciaba a bellas esclavas negras por acostarse con el joven Julio César, futuro emperador romano, esta aventura al conquistador Julio César les dejaron los apodos de "la putilla de Bitinia", "el terror de las mujeres casadas porque les quita los maridos" y también les decían “hombres de todas las mujeres y mujer de todos los hombres”.

El candidato al Premio Nobel de Medicina y Director del Instituto Oncológico Europeo, el italiano y cirujano oncólogo Umberto Veronesi, fue más allá y predijo: "todos en el futuro seremos bisexuales".

No importa tu orientación sexual recuerda que siempre tiene que protegerte tu y tu pareja de las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS” incluyendo el Virus Inmunodeficiencia Humana “VIH” que causa el sida, utilizas condones de látex siempre. Si usa juguetes sexuales no lo compartas con otras personas y si lo comparte con otras personas pretéjelo con un método de barrera. Si va a utilizar lubricantes durante la relación sexual, tu debe estar seguro que sea a base de agua, los lubricantes a base de aceite no son recomendables porque pueden romper el condón.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.


Este articulo fue publicado en la pagina 14 del periodico "Su Voz",19 Enero 2010. Vineland, New Jersey.


Publicado el 4 de Marzo del 2010
http://sida-aids.org/colaboraciones/53-vihsida/56-la-bisexualidad-a-lo-largo-de-la-historia.html

Adolescentes y la homosexualidad




Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas. Es un aspecto importante en la que definen su identidad sexual. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto. A muchos adolescentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aún los pensamientos o fantasías pueden causarles ansiedad.

La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos/algunas adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual.

La homosexualidad no es ningún trastorno mental. De hecho, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) retiró en 1973 la homosexualidad de su manual de diagnóstico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerarla una enfermedad en 1990.

La homosexualidad es la atracción sexual y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, muchos adolescentes se percatan de su homosexualidad o lesbianismo y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos por personas de su mismo sexo.

En muchas ocasiones los adolescentes, experimentan la disyuntiva existente entre sus pensamientos y los de sus iguales. Las dudas aparecen y éstas se viven con un alto grado de confusión, miedo, y desconcierto.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad y el lesbianismo han aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen: - Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros); - Sentirse culpables acerca de su orientación sexual; - Preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos; - Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares; - Preocuparse acerca del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; - Temer al discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en centros educativos y conseguir empleos; - Ser rechazados y acosados por otros; - no quieren salir de la casa: tienen miedo e inseguridad; - Muchos adolescentes homosexuales por el miedo pueden sudar.

Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de los Familiares, amistades y los amigos, abandonar los estudios, tener problemas concentrándose y desarrollar un pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y familiares necesitan estar alerta a estas señales de angustia.

La orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, no se puede escoger ser homosexual o ser heterosexual.

Es importante para los padres entender la orientación sexual de sus hijos, los padres tienen que proveerles todo tipo de apoyo. Los padres y otros miembros de la familia podrían buscar información en las organizaciones que trabajan con: Padres, Familias y Amistades de Lesbianas y Homosexuales, investigue en su ciudad o estado por esta instituciones.

Los adolescentes que no saben como expresar su inclinación sexual, pueden beneficiarse de recibir consejería, apoyo y la oportunidad de clarificar sus emociones. También puede ayudar al adolescente a resolver los conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar.

Por tu hijo ser homosexual no le niega el amor paternal o materno. Tu hijo o hija no es una tragedia. No, les violes sus derechos, no es ético mantener a tu hijo en tratamiento medico psicológico para cambiar la inclinación sexual.

No podemos soportar mas, un suicidio más de jóvenes, es fundamental el apoyo de familiares y amigos.


Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico el Sol Latino. Del 09 al 16 de Diciembre del 2009.


Publicado en:
http://estudio08.wordpress.com/2009/12/24/adolescentes-y-homosexualidad/

Herpes genital

El herpes genital es una Infección de Transmisión Sexual (ITS), esta infección viral es causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Pero, las mayorías de las infecciones con herpes genital son causadas por el tipo 2 (VHS-2). Algunas personas pueden presentar síntomas de 2 a 10 días después de contraer el virus o tardar semanas, meses o años, antes de representarse los síntomas. Este primer brote recibe el nombre de crisis primaria, la cual presenta ampollas que pueden durar de dos a tres semanas aproximadamente. Por lo general, las posteriores ampollas tienen un tiempo más leves de duración e intensidad con cada nueva reactivación del herpes. Es importante saber que el virus permanece en las células nerviosas del cuerpo de por vida, aún cuando todos los síntomas de la infección han desaparecido.

Los síntomas varían de persona a persona, pero, inicialmente el herpes genital suele producir hormigueo y/o picor; - Sensación de calor; - Ampollas dolorosas llenas de líquidos en el área genital o retal, luego estas se rompen pudiendo dejar ulceras o llagas dolorosas que se secan formando costra amarilla en la fase de curación. Otros síntomas que pueden aparecer son: - Dolor de cabeza; - Dolor Muscular; - Fiebre; - Dolor al tener relaciones sexuales; - dificultad o dolor al orinar; - Descarga de flujo vaginal y/o Malestar general.

El virus del herpes tipo 1 y 2 se puede pasar de un integrante de la pareja al otro y de una parte del cuerpo a la otra, Para transmitir a otra persona, el virus del herpes simple (HSV1 y HSV2) debe de entrar al cuerpo de la otra persona a través de las membranas mucosas o de una pequeña herida o apertura en la piel.

Al contraer el herpes tipo VHS1 y VHS2 también puede contribuir a adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y otras Infecciones Transmisión Sexual “ITS”. La infección por el herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios deprimidos como puede ser el caso de las personas con sida. Sean graves o no los síntomas, el herpes genital puede causar con frecuencia angustia emocional en las personas que saben que lo portan.

Las mujeres embarazadas deben conocer los síntomas del herpes genital ya que este virus puede pasarlo a su bebé durante la labor de parto y/o el alumbramiento.
La infección causada por el virus del herpes genital, en las mujeres, suele presentar lesiones ulceradas en la vulva y la entrada de la vagina; cuello uterino; labios mayores y menores de la vagina y en los hombres, las lesiones aparecen en el glande; el prepucio; el cuerpo del pene y a veces las llagas pueden desarrollarse en los testículos o en el interior de la uretra. Comúnmente, tanto hombres como mujeres, pueden experimentar lesiones alrededor del ano, las nalgas y la parte superior de los muslos.

Una manera de evitar el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual “ITS”, incluido el herpes genital es: - abstenerse del contacto sexual o tener una pareja sexual duradera y mutuamente monógama, ambos deben hacerse las pruebas y saber que no porta el virus del herpes (VHS tipo 1) o el (VHS tipo 2); - el uso adecuado y habitual de condones de látex y otros métodos de barrera puede reducir el riesgo de adquirir el herpes genital y otras ITS incluyendo el VIH; - evite tocar las llagas, si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón; - Lávate las manos después de ir al baño; - No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos; - Si tiene ampollas o llagas oral, no de besar a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas; - Si tienes ampollas o llagas genitales, no tengas relaciones sexuales, ni siquiera utilizando condón.

Si tienes ampollas o llagas, hazte ver de inmediato por tu proveedor de cuidados de salud.

Es de suma importancia hablar abierta y honestamente con su pareja, familiares y amigos acerca del herpes genital y las otras Infecciones de Transmisión Sexual ”ITS” incluyen el Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH”.

En la actualidad no existe un tratamiento que pueda curar el (VHS tipo 1) o el (VHS tipo 2) pero, los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey


Este articulo fue publicado en la pagina 9 del periodico "Su Voz",12 Enero 2010. Vineland, New Jersey.

Almuerse saludable "Pollo al Horno al estilo Luis"


Ingredientes a utilizar: Dos pollos de dos libras cada uno, ajo, aceite de oliva, pimienta, orégano, sal , cebolla, apio, caldo de pollo, vino tinto, vodka, salsa inglesa, salsa de barbecue , ajínomoto, recomiendo añadir condimento adobo de la marca Goya.

Elaboración y preparación de Pollo al horno:

Paso 1: Revisar que cada pollo este completamente limpio “quite toda la piel”, lavar bien, luego séquelo con toallas de papel.

Paso 2: Licuar los siguientes ingredientes, 6 cabezas de ajo mediana, ½ cebolla roja mediana, 1 tallo de apio, 1 cucharadita de sal, ½ taza de aceite de olivo, 1 cucharada de orégano seco, ¼ de cucharadita de pimienta negra en polvo, 1 cubo de caldo de pollo, 2 cucharadas de salsa inglesa, ½ taza de vino tinto, ½ taza de vodka, 3 cucharadas de salsa de barbecue, añadir 1 cucharada del condimento Goya sin pimienta, 1 cucharada de ajínomoto, debe introducir en el introducir todos los ingredientes licuados y barnizar las partes externas. Recomiendo utilice un recipiente que sea de tamaño mediano.

Paso 3: Coloque los pollos en el recipiente en el cual va a llevar al horno, luego proceda a bañar cada pollo con todos los ingredientes preparado y deje reposar por 10 minutos, pinchar e introducir los ingredientes ante mencionado finalmente untar aceite de oliva extra virgen y extenderlo por todo el pollo.

Paso 4: Cubrir los pollos sazonados con papel de aluminio y luego envolver el recipiente donde están los pollos con los ingredientes en 3 bolsas plásticas y dejar en reposo por 4 horas en el refrigerador.

Paso 5: Sacar del refrigerador y quitar todas las bolsas plásticas y dejarlos solamente cubierto con el papel de aluminio.

Paso 6: Caliente el horno a 250 ºC e introduzca los pollos cubierto con el papel de aluminio y tras 20 minutos bajar el fuego a 200 ºC y quitar el papel de aluminio y dejarlo al horno por aproximadamente 1 hora dependiendo del tamaño a los 30 minutos de estar el pollo al horno cambie de posición el pollo para tenga un bronceado completo, (Dar tiempo según peso de los pollos).

Paso 7: Comprobar si el pollo está bien horneado (puede introducir un pincho debajo del muslo y comprobar que el jugo es transparente.

Paso 8: Durante se hornea tome un tiempo y prepare brócolis para que decore el pollo y acompañe con pan de ajo al momento de llevar a la mesa.

Un consejo...

Si quieres mantener la forma del pollo, atar los muslos con un poco de hilo antes de meter en el horno.

Este delicioso Pollo al horno al estilo de Luis, está creado para ocho personas.

Escribeme