Dr. Luis Emilio Rodríguez Vicente


Servicios Comunitarios

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago “UTESA”, recinto Santo Domingo De Guzmán, en la Republica Dominicana, con el título de Doctor en Medicina. Luego Curso Diplomado Superior en Medicina Familiar en la Universidad Católica De Santo Domingo “UCSD”. 2002-2005 fue Coordinador del Programa Materno Infantil y Adolescentes del área IV de salud, en Santo Domingo y desde el 2004-2005 se desempeño como Medico Asistente no especialista para el Instituto Dominicano de Seguros Sociales “IDSS”.
En Marzo del 2005 se traslada a residir a la ciudad de New York en los Estados Unidos desde el 2006 trabaja para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey en el Programa de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana “VIH” y el sida, por el cual ha podido llegar a un sin número de personas de diferentes nacionalidades pudiendo tener un enfoque multicultural y sensitivo en la manera que las diferentes personas y grupos sociales responden a la epidemia del “VIH” y las Infecciones de Transmisión Sexual “ITS”.

Actualmente también es facilitador de una sesión educativa llamada “Voices/Voces” la cual tiene una duración de cuarenta y cinco minutos sobre prevención de “VIH”, “ITS” y uso correcto del condón dirigida al sexo masculino. A tomado una variedad de entrenamientos y actualizaciones en prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, Monitoreo y Evaluación de Proyectos. Además tiene una variedad de columnas con tópicos de salud en periódicos y revistas electrónicas tales como: Periódico “El Sol Latino” de Delaware/Filadelfia, Periódico Su Voz en Vineland, New Jersey ; el Periódico Nuestra Comunidad del Sur en Vineland New Jersey y Online pueden buscar sus artículos en www.mango33.net (New Jersey), http://www.sida-aids.org/, www.estudio08.wordpress.com (República Dominicana), www.frecuenciagay.com (en España), entre otras más . Sus columnas de salud han podido ser frecuentadas por miles de lectores cibernéticos en diferentes partes del mundo.

Fundó y presidio por varios años la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana “COOPUNASED” y además fue miembro fundador de la Administradora de Riesgo de salud de la misma institución sindical “SEMUNASED”. Estas experiencias sindicales y cooperativistas lo conllevaron a desarrollar trabajos de investigación y de acción social a favor de las clases trabajadoras y la población en general en barrios populares de Republica Dominicana y del Sur de New Jersey. En el año 2000 fue uno de los colaboradores en el proceso de revisión y actualización de las Normas Generales y Administrativas de Enfermería de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social “SESPAS” de la Republica Dominicana, estas normas fueron publicadas con el Auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Para el 2003 es uno de los profesionales de la salud miembro del equipo colaborador Técnico en la revisión del Manual de Vigilancia del Estado Nutricional en la población de niños menores de cinco años, de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social “SESPAS” de la Republica Dominicana, esta Serie de Manuales Nacionales numero 2 fueron publicadas con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), USAID, INCAP y la Dirección General de promoción de la Salud de la Secretaria de salud de México.
Desde 2008 es un miembro directivo de “La Casa Dominicana - The Dominican Home” en la ciudad de Atlantic City, New Jersey, y desempeña el cargo de Secretario de Finanzas de la organización. La Casa Dominicana es una organización sin fines de lucro abierta a toda la comunidad Hispana. Nuestra misión es reunir a los hispanos para celebrar nuestra cultura, preservar las raíces, tomando un papel activo frente a los problemas que son sensitivos a nuestra comunidad.

Cabe destacar que el Doctor Rodríguez ha dedicado su mayoría de tiempo como profesional a los trabajos comunitarios por medio de operativos y ferias de salud, siempre manteniendo como objetivo los cursos o charlas de educación continúa para ofertar servicios de alta calidad a toda la comunidad latina. Ha sido invitado como facilitador en charlas realizadas en varias instituciones como lo son “Cigua Palmera Fundación” en la ciudad de New York; “Escuela Secundaria de Pleasantville”, en New Jersey; ASPIRA Inc. y “Saint Andrew by The Sea Church” en Atlantic City.
En sus actualizaciones en el área de la salud y servicios comunitarios, ha participado en eventos internacionales en países como Brasil, Costa Rica y Cuba. El Dr. Rodríguez es un arduo colaborador de las manifestaciones artísticas y culturales, siendo asesor en eventos teatrales como “A 2.50 El Cuba Libre” y “La Ultima Diva” entre otras obras teatrales.
En Enero del 2010 El Equipo del SIDA-AIDS, le envió al Dr. Rodríguez una correspondencia de felicitaciones por la colaboración con el equipo de SIDA-AIDS y haberles permitidos las divulgaciones de sus trabajos.


Publicado en el periódico Su Voz, el 21 de Septiembre 2010.


Publicado en el periódico el Sol Latino, Condado de Atlantic, New Jersey. Año 7, Volumen 27. Del 17 al 24 de Septiembre del 2010.

Sabe que es la Hepatitis C

En 1989 un grupo de investigadores norteamericanos encabezado por el Dr. Michael Houghton, identificaron el virus responsable de la hasta entonces llamada hepatitis “NoA” – “NoB”, pasándose a denominar virus de la hepatitis C (VHC), la cual representa un serio problema de salud pública en los Estados Unidos.

La hepatitis C es la inflamación del hígado. El hígado es un órgano que desempeña muchas funciones importantes en el organismo. La transmisión del virus de la hepatitis C ocurre cuando la sangre de una persona infectada entra al cuerpo de una persona no infectada. La hepatitis C se diagnostica por medio de análisis de sangre.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la hepatitis C, Pero sí hay tratamiento disponibles para las personas infectadas. Cualquier persona puede contraer la hepatitis C, Pero algunas personas son más propensas que otras.

Usted puede contraer la hepatitis C : - Mediante el contacto con la sangre de una persona con el virus de la hepatitis C; - Durante el parto si nació de una madre con hepatitis C; - Por tener relaciones sexuales con una persona con hepatitis C; - Al hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona con hepatitis C; - Si se pincha accidentalmente con una aguja que fue usada por una persona infectada; - Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada; - Por compartir agujas para inyectarse drogas ilegales o medicamentos con una persona infectada con la hepatitis C; - Si tiene relaciones sexuales con una persona con hepatitis C; - Si recibe transfusión de sangre, hemoderivados u órganos sólidos de un donante que tiene hepatitis C; - Al inhalar drogas por aspiración compartiendo el instrumento con que se aspira debido a que pueden producirse hemorragias a nivel nasal.

Las personas en riesgo de infección por VHC también pueden estar en peligro de infección por el virus de la hepatitis B (VHB) o el VIH. La hepatitis C es común entre las personas que viven con el VIH y le puede causar enfermedad en el hígado con mayor rapidez.

Si usted es un trabajador de la salud o un empleado de seguridad pública, siempre siga las precauciones habituales de barrera, maneje con cuidado las agujas y otros artículos filosos. La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado. Otros pueden presentan uno o más de los siguientes Signos y síntomas: - Color amarillento de los ojos y la piel; - El sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse; - - Moretones que aparecen fácilmente; - Cansancio; - Malestar estomacal; - Fiebre; - Pérdida de apetito; - Diarrea; - Heces claras; - Orina turbia y amarillenta.

La hepatitis C no se contagia: - Dando la mano; - Abrazando a una persona; - Besando en la cara; - Sentándose junto a otra persona; - Estornudar; - Toser; - por comida ni el agua.

Usted también puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás contra la hepatitis C si: - No comparte con nadie agujas para inyectarse medicamentos o drogas ilícita; - Usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona; - Usa condón cuando tiene relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado; - No usa el cepillo de dientes, la máquina de afeitar y equipo para cortar uñas de otra persona, ni cualquier otro objeto que pudiera tener sangre; - Se asegura de que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos estériles; - No dona sangre o productos derivados sanguíneos si tiene hepatitis C.

Si le preocupa su nivel de riesgo debe consultar sobre su situación en particular con su proveedor de salud.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.

Publicado en el periódico el Sol Latino de Filadelfia y el Valle del Delaware, el Viernes 25 de Noviembre 2009.

Cambio de política: “Anula la prohibición de entrada al país basado en el estatus de VIH"

Estados Unidos era uno de los pocos países a nivel mundial que impedía la entrada a los viajeros no estadounidenses diagnosticados con VIH. Esta prohibición inicio 1987, hace más de dos décadas, en ese entonces el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, notó que el VIH no reunía su definición estándar de "contagiosa" porque no se podía contraer por "contacto casual". Pero, el Presidente Ronald Reagan, basado en el temor y la ignorancia sobre el VIH " presiono al departamento de salud quien agregó esta condición médica a la lista de "enfermedades peligrosas y contagiosas" quienes lo portaban no podían entrar a esta nación.

En 1990 como protesta por la prohibición, unas 70 instituciones que trabajan en prevención de VIH y sida, incluyendo organizaciones extranjeras, boicotearon la “VI Conferencia Internacional sobre VIH y sida”. Las protestas no cesaron los profesionales de salud, líderes comunitarios, religiosos y políticos continuaron realizando diferentes tipos de demanda para conseguir la derogación de esta prohibición discriminatoria que contribuía a la estigmatización de las personas VIH. En 1991, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), propuso una regla que retiraría al VIH y otras enfermedades, excepto la tuberculosis activa de la “lista de enfermedades peligrosas y contagiosas”. Pero, los líderes republicanos de derecha votaron en contra y por ello la prohibición siguió en vigor. Dos años después, los miembros del congreso estuvieron de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones del “CDC”.

Pero, ese mismo año, es decir 1993 la ley de inmigración incluyo al VIH como única condición médica mencionada explícitamente en la ley migratoria para impedir el acceso a los ciudadanos no estadounidenses ingresar a los Estados Unidos. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida “ONUSIDA” estuvo opuesto enérgicamente a esta ley discriminatoria que no protegía la salud pública.

Como consecuencia de esta prohibición de viaje miles de personas no pudieron terminar su formación académica en Estados Unidos, refugiados políticos que buscaban asilo no pudieron salir de los países en los que estaban, además de pérdidas económicas, por no dejar ingresar a territorio americano visitantes extranjeros con VIH. Esta controversial ley que carecía de base científica, no aporto a la salud pública y cerró la puerta de esta nación a conferencias y actualizaciones científicas internacionales sobre el VIH, a las cuales los activistas, facilitadores y/o investigadores extranjeros con VIH, no podían asistir.

El Viernes 30 de Octubre 2009 el presidente Barack Obama, completo un proceso que se inició en el gobierno del ex presidente George W. Bush, firmando frente a líderes de derechos civiles, representantes del congreso y activistas en la lucha contra el VIH, la ley que anula esta medida, esta decisión ayudará a disminuir el estigma y la discriminación asociado al VIH, con esta firma el presidente de los Estados Unidos abre la puerta del territorio norteamericano a los visitantes extranjeros con VIH, esta ley tomara vigencia en Enero del 2010.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City

Publicado en el periódico Su Voz, el Viernes 5 de Enero 2010.

Se Trata de Ti


Participa de una sesión educativa
Llamada VOICES/VOCES

Programa GRATIS diseñado para nuestra cultura latina.
Se trata de Ti
SOLO PARA HOMBRES





Este programa tiene una duración de 45 minutos y se imparte en un ambiente cómodo, con respecto y confidencialidad.

La sesión se basa en ver un video con un contexto seguro y específico para hablar sobre temas culturalmente sensitivos, la duración del video es de 20 minutos y 25 minutos de conversación.

La sesión permanecerá enfocada en como negociar el uso correcto del condón para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH.

Al final de la sesión te llevara gratis diferentes tipos de condones, para satisfacer tus necesidades.

Puede preguntar en el: Spanish Community Center – Shore AHEC
3900 Ventnor Avenue Atlantic City, NJ 08401
303 Sumner Street Landisville, 08326

Si te interesa puede registrarte en nuestra oficina de Atlantic City, de Lunes a Viernes, desde las 9:00 AM a 3:00 PM, llamando al
609-345-1249.
Miércoles, Septiembre 15, 2010 Hora: 3:00 PM a 3:45PM

Pregunte por: Luis Rodríguez