Hepatitis C:


Un asesino silente:


En publicaciones anteriores hemos tratado las hepatitis A y B en cambio esta edición estará enfocada en la hepatitis C que de acuerdo al cálculo de la Organización Mundial de la Salud “OMS”. La hepatitis C es la principal causa de enfermedad hepática grave y atañe poco más o menos entre 130 a 170 millones de personas en el planeta tierra y de esta cifra 3.2 millones de personas son estadounidenses. Las estadísticas revelan que la hepatitis C es desproporcionadamente alta en los estadounidenses de origen hispano y casi un millón de personas tienen este virus. En esta nación se dedica a nivel nacional este mes de mayo a la concientización sobre la hepatitis. El termino hepatitis, significa inflamación del hígado. La hepatitis C, es un enfermedad silente, producida por un virus el cual es contagioso y produce inflamación en el hígado, haciendo que este no funcione de forma correcta. Este virus fue identificado por primera vez en el año 1987, el agente causante es denominado virus de la hepatitis C “VHC” y se transmite fundamentalmente, cuando la sangre de una persona portadora del virus entra en contacto con la sangre de otra persona que no lo tiene y ese momento empieza el ataque al hígado de la persona que acaba de adquirir la enfermedad. Sin embargo, existen otras modalidades de riesgos en los usuarios de drogas ilegales que comparten jeringas contaminadas y objetos punzo-cortantes empleados para la aplicación de tatuajes, piercings, asimismo, al Inhalar drogas por aspiración debido a que el instrumento con que se aspira puede producir hemorragias a nivel nasal.
 
 
Es importante aclarar que no se debe compartir soluciones para limpiar las jeringas, ni los filtros de algodón o cualquier otra cosa que pudiera tener restos de su sangre contaminada con el VHC, también los niños nacidos de madres con hepatitis C podrían adquirir el virus. La transmisión por vía sexual es inusual y el uso correcto de preservativo ayuda a reducir el riesgo. En la mayoría de las personas, los síntomas pueden ser muy leves, no específicos, intermitentes y pueden no ser visibles. Algunas pueden sentirse como si tuvieran un proceso gripal, por lo que en la fase inicial pueden presentar: Cansancio, Náuseas, Picor o picazón en todo el cuerpo, Fiebre, Pérdida del apetito, Sensación de dolor o molestia en la zona del hígado, Fatiga, Dolor en los músculos y las articulaciones, Diarrea, Tos seca, Oscurecimiento de la orina, Excrementos de color claro, Color amarillento de los ojos y la piel, entre otros. Por razones que se desconocen, entre el 15% y el 25% de las personas “eliminan” el virus sin tratamiento y cerca, del 75% al 85% de las personas adquieren el virus de la hepatitis C desarrollan una infección crónica o de por vida. La hepatitis C, no se transmite por: Estornudar o Toser, Abrazar a una persona, Besar en la cara, Por la comida ni por el agua, Sentándose junto a otra persona, Dando la mano, ni por otro tipo de contacto casual. Cualquier persona puede contraer la hepatitis C. Pero algunas personas están más expuesta que otras, entre las que se pueden incluir: Usuarios de drogas inyectables ilegales, los nacidos de una madre con hepatitis C, Las personas que hayan tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses o que tengan antecedentes de Infección de Transmisión Sexual.
 
 
Las personas que tuvieron una transfusión de sangre o trasplante de órgano antes de julio de 1992, entre otras. En este momento, no se dispone de una vacuna para la protección contra la Hepatitis C. Por lo que es primordial aprender todo lo que pueda sobre la hepatitis C y elaborar un plan de prevención en unión a sus proveedores de servicios médicos para tomar las mejores decisiones y preservarse sano. En este momento recomiendo que consulte tu prestador de salud y realizarte pruebas sanguíneas específicos para saber si tiene hepatitis C. Es muy valioso, si ha estado en alguna situación en la que pueda haber contraído el virus. Si tiene hepatitis C, usted puede hacer muchas cosas para mantener la salud.

Luis Rodríguez, trabaja en Prevención de VIH y el Sida para el Spanish Community Center - Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey


Publicado en el Periódico El Sol Latino:
Delaware & New Jersey
Condado de Atlantic, NJ. Año 9, Volumen 06.
Delaware. Año 9, Volumen 28.
Del 4 al 11 de Mayo del 2012.